sábado, 16 de enero de 2010

¿que es el mimo?


hola esta entrada es para expricarles y tratar de orientar un poco a las personas que quieren practicar este bello arte de expresion corporal.

el mimo no solo es maquillaje y risas, es una forma de expresion basada solo en lo corporal,
desde un simple gesto a un seguimiento de movieminetos, expresan tus sentimientos, sin la nesecidad de usar los sonidos.

Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.

Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia e Italia en el siglo V a. C. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores asiendo que el publico pierda la atension fasilmente .

En el siglo XVI aparece en Holanda , una forma de teatro improvisado que tuvo un poco éxito por toda Europa, especialmente al surgir.

Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Aquiles Vailoyo.


El mimo corporal o mimo dramático es un tipo de teatro físico creado por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado por sus ayudantes y nuevas generaciones de profesionales. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento. En esto se diferencia de la pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos.

El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.

La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.

El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal.

Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal hoy se utiliza como una herramienta en el mundo de las escuelas y de las universidades de teatro, está enseñado como una técnica de interpretación corporal.

El mimo corporal dramático de Etienne Decroux toma el cuerpo como principal medio de expresión y al actor/actriz como punto de partida para la creación, con el objetivo de 'hacer visible lo invisible' (E. Decroux), permitiéndole así mostrar el pensamiento a través del movimiento.

Arte del movimiento más que arte del silencio. El mimo corporal dramático es sobre todo el arte del actor. El actor, independientemente de cualquiera que sea su ambición artística, ha de estar sobre todo presente en escena, y esta presencia se mide a través de su cuerpo.

Éste es su medio de expresión. El cuerpo es el que sostiene el traje, es lo primero que verá el espectador, el cuerpo es el que lleva la voz. Es el esqueleto, la mano en el guante.

Tomando el cuerpo como el centro de sus investigaciones, el/a actor/actriz de mimo corporal busca reconstruir la esencia del drama, integrar en el cuerpo los principios de una acción o de una situación dramática - desequilibrio, inestabilidad, causalidades, ritmo - consiguiendo así el control de estos estados. El actor se convierte en escultor y escultura, artesano de una inscripción del pensamiento en el espacio y materia de su propio trabajo.







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