miércoles, 31 de marzo de 2010
MARCEL MARCEUA
Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau, (Estrasburgo, 22 de marzo de 1923 – Cahors, 22 de septiembre de 2007) fue un mimo y actor francés.
Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el Teatro Sarah Bernhardt de París.
Fue el creador del personaje Bip que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo.
Fue condecorado oficial de la Legión de honor francesa.
Primeros años y entrenamiento
Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. A los 15 años de edad, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo que huir a Limoges. Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944. Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido "Marceau" con el fin de ocultar sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a François Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa. Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. Posteriormente, los dos hermanos se unieron a la fuerza de liberación francesa (Francia Libre), comandada por Charles de Gaulle. Debido a su excelente inglés, Marcel trabajó como oficial con los aliados norteamericanos comandados por el general Patton. Contrajo matrimonio tres veces y tuvo cuatro hijos.
Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y el magnifico Étienne Decroux, quien también enseñó a Jean-Louis Barrault. Al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste - donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les Enfants du Paradis. La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt. El público lo aclamó unánimemente por lo que la carrera de Marceau quedó a partir de ese momento firmemente establecida.
el sielencio para muchos es una limitacion
para mi la limitacion es el sonido
deseo que este mundo sea pacifico
para que insultarse con palabras
las palabras ofenden mas que los actos
pero las palabras amablesse quedan en el aire
o por que no el mundo puede ser como marcel
que sobrevivio y vio la vida mejor que
cualquier otra persona
marcel siempre te recordaremos
"VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE TODOS HABLAN COMO METRALLADORES
Y YO SOLO PUEDO GRITAR EN SILENCIO"
MARCEL MARCEUA
1923-2007
sábado, 16 de enero de 2010
¿que es el mimo?
hola esta entrada es para expricarles y tratar de orientar un poco a las personas que quieren practicar este bello arte de expresion corporal.
Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia e Italia en el siglo V a. C. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores asiendo que el publico pierda la atension fasilmente .
En el siglo XVI aparece en Holanda , una forma de teatro improvisado que tuvo un poco éxito por toda Europa, especialmente al surgir.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Aquiles Vailoyo.
El mimo corporal o mimo dramático es un tipo de teatro físico creado por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado por sus ayudantes y nuevas generaciones de profesionales. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento. En esto se diferencia de la pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos.
El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.
La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.
El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal.
Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal hoy se utiliza como una herramienta en el mundo de las escuelas y de las universidades de teatro, está enseñado como una técnica de interpretación corporal.
El mimo corporal dramático de Etienne Decroux toma el cuerpo como principal medio de expresión y al actor/actriz como punto de partida para la creación, con el objetivo de 'hacer visible lo invisible' (E. Decroux), permitiéndole así mostrar el pensamiento a través del movimiento.
Arte del movimiento más que arte del silencio. El mimo corporal dramático es sobre todo el arte del actor. El actor, independientemente de cualquiera que sea su ambición artística, ha de estar sobre todo presente en escena, y esta presencia se mide a través de su cuerpo.
Éste es su medio de expresión. El cuerpo es el que sostiene el traje, es lo primero que verá el espectador, el cuerpo es el que lleva la voz. Es el esqueleto, la mano en el guante.
Tomando el cuerpo como el centro de sus investigaciones, el/a actor/actriz de mimo corporal busca reconstruir la esencia del drama, integrar en el cuerpo los principios de una acción o de una situación dramática - desequilibrio, inestabilidad, causalidades, ritmo - consiguiendo así el control de estos estados. El actor se convierte en escultor y escultura, artesano de una inscripción del pensamiento en el espacio y materia de su propio trabajo.
Quieres Un Reproductor Como Este? Entra Aquí